Cómo Empezar una Estrategia de Email Marketing

Email Marketing

Si estás pensando en empezar una estrategia de email marketing, ¡enhorabuena! Es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

¿Por qué?

Pues porque con email marketing el retorno sobre la inversión (ROI) es el mayor entre todos los canales digitales, incluso por encima del todopoderoso SEO.

En la masterclass encontrarás los aspectos que considero más importantes a la hora de empezar una estrategia de email marketing.

. . .

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliado. Esto quiere decir que si realizas una compra siguiendo uno de los enlaces de afiliado, recibiremos una pequeña comisión sin ningún costo adicional para ti. Esto nos ayuda en la misión de brindarte contenido de calidad. Mil gracias. En Tribu Olaf uso (o he usado) todas estas herramientas porque, en base a mi experiencia, pienso que son las mejores. Es decir, que recomiendo estas herramientas porque son las mejores y no porque sea afiliado.

Al final hablamos mucho sobre herramientas de email marketing (y es normal), así que a modo de resumen te indico mis recomendaciones sobre qué herramienta elegir dependiendo del negocio que tengas (aunque lo desarrollo mucho más en la masterclass):

GetResponse es la mejor opción si quieres hacer embudos de venta de una manera sencilla e intuitiva. No tiene rival a la hora de crear landing pages y hacer un embudo tras las landings. Además, cuenta con un plan gratuito de 30 días y el interfaz visual está en español.

ConvertKit es la mejor opción si quieres un plan gratuito para siempre, envíos de emails ilimitados y tener acceso a la creación de automatizaciones y segmentación. Para seguir el paso a paso de cómo crear una cuenta gratuita en ConvertKit, puedes ver este vídeo. (ConvertKit y GetResponse son las dos herramientas que uso en Tribu Olaf).

Klaviyo es la mejor opción (de lejos) si tienes una web construida en Shopify. Y de manera general, si tienes un ecommerce global con muchos productos a la venta ya que permite hacer automatizaciones extremadamente avanzadas.

Active Campaign es el rival de Klaviyo y compiten por el mismo mercado, es decir, propietarios de ecommerce. También permite hacer automatizaciones extremadamente avanzadas.

¿Por qué empezar una estrategia de email marketing?

Bueno, la razón principal es lo que apuntábamos antes: el ROI.

Con el email marketing obtendrás, haciendo las cosas, el mayor retorno sobre la inversión, por encima de cualquier otra estrategia digital, incluido el SEO.

Otra razón de peso es que con el email marketing puedes hacer embudos de venta (o embudos de conversión) íntegros. Esto no lo ofrece ningún otro canal de comunicación digital, excepto el SEO, pero en SEO es más complejo de hacer. También se puede hacer con anuncios en Facebook, por ejemplo, pero de nuevo, es más complejo y la continuidad se pierde.

La tercera razón de peso para empezar a hacer email marketing es lo fácil que es segmentar a tu audiencia y, por consiguiente, el aporte de valor que puedes proporcionar.

Al poder segmentar y catalogar a tu audiencia, podrás enviar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento correcto, y no bombardear a todo el mundo con el mismo mensaje. Es decir, email marketing te permite enviar un mensaje concreto y único a una persona o a un grupo de personas.

¿Qué necesitas para empezar una estrategia de email marketing?

Antes de crear cuentas en distintas herramientas de email marketing, cierra el ordenador, coge una hoja de papel y un bolígrafo, escribe la estrategia general de tu negocio (incluso diría tu visión como negocio), y responde a estas tres preguntas:

1. ¿Cuál es tu público objetivo? Tu estrategia de email marketing será una u otra dependiendo de tu público objetivo. Piensa a qué parte de la población te vas a dirigir y madura tu estrategia de comunicación por email en base a ese público.

2. ¿Cuál es tu voz? Con esto me refiero a qué estilo quieres imprimir a tus mensajes, y va estrechamente ligado con el punto anterior. ¿Vas a usar humor? ¿Vas a usar un lenguaje formal?

3. ¿Estrategia de fuego lento o estrategia parrilla? Una estrategia de fuego lento es una estrategia de email marketing en la cual aportas valor a tu público objetivo a lo largo del tiempo, sin buscar desesperadamente una venta. Por el contrario, en una estrategia parrilla se intenta buscar una venta rápida usando email marketing. La estrategia parrilla la vemos muy a menudo en negocios de ecommerce en los cuales al propietario le importa poco el bienestar de la gente, lo que le importa es la compra, y acaba quemando en la parrilla a la mayoría de sus seguidores. Solo tú puedes elegir cuál es la estrategia correcta para tu negocio digital.

Una vez que has has pensado y respondido a cada una de las tres preguntas anteriores, toca meterse con los detalles y pensar en tres estrategias:

1. ¿Cómo voy a llevar tráfico a mi web o landing page? Es decir, para que la gente se apunte a tu lista de email, debes proporcionar un formulario de algún tipo en tu web o landing page.

2. ¿Cómo voy a generar contactos o leads? En la masterclass hablo de 7 ideas para generar contactos o leads.

3. ¿Cómo voy a aportar valor? Vale, una vez que la gente se ha suscrito a tu lista de email, ¿cómo vas a aportar valor a partir de ese momento? ¿Qué email o emails vas a enviar a partir de ese momento?

¿Cómo elegir una herramienta de email marketing?

Un Proveedor de Servicios de Email, Email Marketing Provider (EMP) o Email Service Provider (ESP), es una empresa que permite el envío de emails comerciales a los suscriptores de una marca o empresa.

En los últimos años, los EMPs están ofreciendo más y más servicios, convirtiéndose en algunos casos en plataformas casi integrales de marketing digital, cubriendo mucho más que puramente email marketing.

Existen muchos proveedores de servicios de correo electrónico diferentes. En última instancia, querrás el que consideres que funciona mejor para tu negocio y sus objetivos, y que se pueda integrar fácilmente con tu sitio web.

A través de una búsqueda en Google puedes encontrar una larga lista de opciones de EMPs para elegir. Hay una gran variedad de opciones y uno puede sentirse abrumado. De nuevo, se debe elegir el EMP que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio.

Los precios y los servicios varían mucho y normalmente van ligados. Cuantos más servicios ofrezca el EMP, más caro será. Normalmente el pago consiste en una suscripción mensual. Los precios también varían en base a la cantidad de suscriptores que se tenga: a más suscriptores, mayor es la cuota mensual.

Aunque no conviene obsesionarse con tener todas las funcionalidades que la tecnología permite (en cuyo caso nos iríamos a EMPs de miles de euros al mes), hoy en día sí conviene trabajar con un EMP que permita:

- Trabajar con emails automatizados

- Integración con Facebook para de esa manera añadir automáticamente a los suscriptores a las audiencias de Facebook. Muy interesante si quieres hacer campañas de retargeting en Facebook.

- ¿Un sistema basado en etiquetas o en listas? La mejor opción va a depender de cómo quieras hacer email marketing. Las soluciones basadas en listas como GetResponse son más fáciles de gestionar pero son menos flexibles. Las soluciones que usan etiquetas para segmentar a los contactos, como ConvertKit, son algo más complejas de manejar (tampoco mucho) pero ofrecen mucha más flexibilidad.

Recomendaciones:

Si buscas una herramienta "gratis para siempre" y que te permita usar automatizaciones ilimitadas, entonces la mejor opción es ConvertKit.

Si quieres una herramienta en español que te permite crear fácilmente embudos de venta, entonces GetResponse es la mejor opción.

Si tienes un ecommerce en Shopify, entonces tu kerramienta es Klaviyo, sin duda.

Si tienes un ecommerce en cualquier CMS excepto Shopify, entonces las mejores opciones son Klaviyo y Active Campaign.

¿Qué tipos de emails puedo enviar con email marketing?

El objetivo final de cada correo electrónico que envíes debe ser añadir algo de valor al destinatario.

El correo electrónico es marketing basado en permisos. Los suscriptores te dan permiso para enviarles un correo electrónico. Entonces recompensa ese permiso siendo personal y relevante.

Eso es lo que aporta valor.

Cuando aportas valor, obtienes valor, en última instancia, en forma de ingresos.

Al adoptar esta mentalidad de marketing de permisos, tu lista de correo electrónico se convertirá rápidamente en su activo comercial más valioso. Deberías considerarlo como un activo real generador de ganancias, como una acción o un bono.

Aquí vas a ver los tres tipos de correos electrónicos que deberías enviar a tus suscriptores: transaccionales, de difusión y correos electrónicos automatizados.

Los correos electrónicos transaccionales se envían durante el pago o cualquier otra acción de compra, y contienen información crítica que tu cliente necesita. ¿Qué acabo de comprar? ¿Cuándo se va a enviar? ¿Precio que el cliente ha pagado y número de pedido?

Algunos ejemplos de correos electrónicos transaccionales son los correos electrónicos de confirmación de pedido y confirmación de envío.

El segundo tipo de correo electrónico es el correo electrónico de difusión. Los correos electrónicos de difusión se envían a toda una lista de suscriptores o a un segmento de esos contactos, por ejemplo, clientes VIP que son tus mejores clientes.

Debes usar correos electrónicos de difusión para llevar a los suscriptores a clientes y a los clientes a clientes leales.

Los ejemplos de correos electrónicos de difusión incluyen una actualización semanal o mensual del boletín, una promoción, una actualización de contenido o una encuesta.

El último tipo de correo electrónico es el más poderoso. Estos se llaman correos electrónicos automatizados o activados (trigger-based emails) porque se activan por el comportamiento del usuario, bien en el sitio web o bien con los propios emails enviados.

Por ejemplo, si un usuario visita la homepage pero no la página de mi tienda, entonces haz esto (empieza a enviar emails siguiendo unas reglas que tú programas); si un usuario hace más de tres clic en el enlace enviado en la newsletter de la semana pasada, entonces hacer esto otro; etc, etc.

Para que los correos electrónicos automatizados funcionen se necesita conectar el sitio web con la herramienta de email marketing que se use (EMP o Email Marketing Provider). Esta conexión es muy sencilla y en la mayoría de los casos se hace con un par de clics.

La otra condición necesaria para poder tracear el comportamiento del usuario en tu web es que este se haya suscrito a tu newsletter: si no está suscrito a la newsletter, en otras palabras, si no tienes a ese usuario como un contacto en tu EMP, entonces será imposible tracear su comportamiento en tu web. Es por ello que la captura de leads debe ser una estrategia a implementar lo más pronto posible, sobre todo si tienes una tienda online.

Uno de los ejemplos más usados y más poderosos es la secuencia automatizada del carrito abandonado. Alrededor del 70% de potenciales compradores ponen uno o varios artículos en su carrito de compra y no terminan la compra. La primera estrategia a implementar es intentar recuperar parte de esos usuarios que, por algún motivo, decidieron no completar el proceso de compra.

Un usuario abandona su carrito y eso activa una secuencia de correo electrónico. Otro usuario compra 10 veces en tu tienda, y esa décima compra desencadena una secuencia de correos electrónicos. Todos previamente diseñados, programados y automatizados en el EMP.

Los correos electrónicos automatizados son casi siempre personales y relevantes. Se dirigen solo a un pequeño segmento de tus suscriptores con mensajes relevantes y, por ello, normalmente acaban generando los mayores ingresos por suscriptor.

El vikingo Olaf espera que este artículo sobre cómo empezar una estrategia de email marketing te haya resultado útil.

Y la masterclass también :)

Quizá también te interesa leer este artículo en el que hablamos sobre cómo vender más con email marketing.

¡Hasta la próxima, vikingo!

. . .

SIGUE APRENDIENDO CON NUESTROS CURSOS, GUÍAS Y TALLERES
Para seguir aprendiendo de emprendimiento online y marketing digital, en Tribu Olaf ponemos a tu disposición varias mega guías gratuitas sobre distintas temáticas, desde Facebook a SEO. También hay cursos y talleres de pago en caso de que quieras llevar tu negocio al siguiente nivel.
¡QUIERO APRENDER MÁS!

. . .