¿Cómo enviar correos masivos personalizados con Gmail?

Email Marketing

Olaf siempre recomienda a sus amigos usar un buen proveedor de email marketing para esta tarea, pero entiende que puedas tener tus razones para usar una cuenta de gmail.

Una de esas razones puede ser que ahora mismo estás empezando todo, estás creando tu página web, y realmente no tienes el tiempo para meterte en investigar proveedores de servicio de email. Es algo que probablemente tienes apuntado y que harás en un futuro, pero por ahora sólo necesitas una solución rápida para enviar correos masivos personalizados a una lista de contactos que ya tienes.

Entonces, en ese caso, de que quieres buscar una solución rápida para enviar tus correos masivos personalizados con gmail, vamos a ver la solución para ello.

. . .

Sí, desde gmail se pueden enviar correos masivos, pero tienes que usar la opción de copia oculta lo cual no es muy profesional que digamos.

La buena noticia es que hay una manera de hacerlo que sí es personalizada y no tienes que usar la copia oculta.

¿Cómo hacerlo? Pues de eso vamos a hablar, así que presta atención.

Antes de empezar, necesitas tres cosas:

1. Una cuenta de Gmail (evidente, bravo).

2. Un complemento.

3. Una cuenta de Google Drive asociada a tu cuenta de Gmail.

Ya está, nada más. Con todo esto sobre la mesa ya podemos entrar en materia.


¿Cómo enviar correos masivos personalizados con Gmail?

1. Crea una hoja de cálculo en Google Drive. Aquí recopilarás todos los contactos a los que quieras enviar tus correos promocionales.

2. En cada una de las columnas crea campos asociados. Lo esencial es crear un campo para el nombre del contacto y otro para su dirección de email. Puedes poner otros campos asociados como: número de teléfono, dirección, cumpleaños… si es que tuvieras estos datos de tus contactos.

Si ya tienes tu lista de contactos creada en un documento excel, entonces será simplemente una cuestión de copiar y pegar.

3. Una vez hayas terminado tu lista de contactos haz clic en “complementos” y en “descargar complementos”.

4. Busca e instala yamm (acrónimo de “Yet Another Mail Merge”).

5. Selecciona la cuenta de gmail en la que quieres instalar este complemento y haz clic en “Siguiente”.

6. No olvides conceder todos los permisos que te pida la aplicación para su correcto funcionamiento.

7. Para verificar que se ha instalado bien, ve a “Complementos”, haz clic y ya verás que lo tienes ahí instalado.

Es más, si te vas a tu cuenta de correo habrás recibido un email de yamm diciendo que ya lo tienes instalado y primeros pasos a dar. Incluso tienes un enlace a un tutorial que no te hace falta porque ya cuentas con la ayuda de Olaf.

8. Una vez que tienes instalado yamm, redacta el mensaje que quieres enviar a toda tu lista de contactos como lo harías normalmente.

9. Deja vacío el campo “para”.

¡El mensaje ya está listo!

10. Ahora ve a tu Google Drive. En complementos pulsa el que acabas de instalar, y haz clic en “iniciar combinación de emails”.

Con yamm puedes enviar hasta 50 emails gratis al día, si quieres enviar más tendrás que pagar. Y para eso mejor buscar un EMP tal como hemos comentado antes.

11. Haz clic en “Continuar” e introduce el remitente que aparecerá en tus correos.

12. Selecciona el borrador que has creado previamente en tu gmail y pulsa en “rastrear correos electrónicos abiertos”.

Antes de enviar este complemento, yamm permite enviar un email de prueba. Aprovecha esta opción y asegúrate de que todo está tal como lo planeaste.

Siguiendo estos pasos habrás creado tu primera campaña de email marketing con gmail, pero aún se puede mejorar enviando correos personalizados.

Lo ideal es añadir el nombre del contacto después de un “Buenos días”, “Estimado/a”, etc. Y eso, por fortuna, se hace muy fácilmente siguiendo estos pasos:

1. Si volvemos a nuestra hoja de cálculo, vemos que una columna se llama “nombre” y otra columna se llama “email”. Pues bien, cada una de estas columnas y otras columnas que tengas en tu hoja de cálculo las puedes usar como variables dentro del email -no te asustes por esto de las variables porque es muy fácil-. Vamos a verlo.

2. Para decir por ejemplo, “buenos días” y el nombre del contacto, se usan dos paréntesis de este tipo “{{...}}” con el nombre exacto de la columna que quiero usar.

Y esta es la sintaxis. Si quieres usar otra variable. Por ejemplo, digamos que quieres usar “cumpleaños” o “dirección”, pues haremos lo mismo:

{{nombre de la columna}}

3. Vuelvo a mi hoja de cálculo, pulso en “complementos” > “iniciar combinación de emails” > “Continuar”.

4. Rellena “Nombre del remitente”, y pulsar en “enviar prueba”.

5. Voy al correo, recargo y aquí lo tengo ahora mucho mejor.

6. Una vez veo que ya todo funciona correctamente, ya estoy listo para enviar mi mensaje a toda la lista de contactos que tenga aquí, teniendo en cuenta que el máximo al día son 50.

7. Entonces volvemos a pulsar en “complementos” > “iniciar complementos de emails” > “Continuar”.

8. Cuando ya tenga todo listo envio el correo a todos mis contactos.

Y ya está, ya estarían todos los mails enviados. El propio complemento te indicará cuáles han sido enviados con éxito y cuales han rebotado (que no han podido llegar a la bandeja de entrada del receptor).

. . .

SIGUE APRENDIENDO CON NUESTROS CURSOS, GUÍAS Y TALLERES
Para seguir aprendiendo de emprendimiento online y marketing digital, en Tribu Olaf ponemos a tu disposición varias mega guías gratuitas sobre distintas temáticas, desde Facebook a SEO. También hay cursos y talleres de pago en caso de que quieras llevar tu negocio al siguiente nivel.
¡QUIERO APRENDER MÁS!

. . .