Cómo Segmentar Públicos en Facebook Ads ✅ Tutorial Crear Audiencias en Facebook Ads

Facebook

Las audiencias de Facebook son una funcionalidad extraordinaria que ofrece Facebook. Y si no las estás usando, estás perdiendo un montón de oportunidades de hacer tus anuncios mucho más relevantes y probablemente que te cuesten menos dinero.

Hay básicamente cuatro tipos de audiencias que Facebook te permite usar. Estas son: audiencia personalizada, audiencia guardada, audiencia similar y audiencia para anuncio especial.

. . .

Cómo Acceder a Facebook Business Suite

En septiembre del 2020, Facebook introdujo “Facebook Business Suite” y para acceder a business suite, te vas a tu página de empresa de Facebook y haces clic en business suite.

Si vas a tu página de empresa y no encuentras este enlace, pues simplemente abre una nueva pestaña y teclea business.facebook.com.

Cómo acceder a Facebook Business Suite

Acceder a las Audiencias de Facebook Ads

Una vez estás en Business Suite, en el menú de la izquierda te vas a “Más herramientas” y luego “Audiencias”.

Se abre una nueva pestaña y tienes las cuatro opciones que Facebook proporciona: audiencias personalizadas, audiencias similares, audiencia guardada y audiencia de anuncios especial.

Descárgate la Mega Guía Gratuita de Facebook.

Audiencias personalizadas de Facebook

Vamos a empezar con las audiencias personalizadas ya que son las más potentes, o al menos las que más opciones permiten. Si haces clic en crear una “Audiencia Personalizada”, Facebook te pregunta: ¿en base a qué? ¿En base a tus propios datos o en base a los datos de Facebook?

Crear audiencias personalizadas

Tus propios datos pueden ser una: Lista de clientes, visitas a tu sitio web, actividades en una app y actividades fuera de internet.

Esos son los cuatro orígenes fuera de Facebook, que Facebook permite usar para crear audiencias personalizadas.

Después, los orígenes de Facebook son muchos más: vídeo, formulario para clientes potenciales, experiencia instantánea, shopping, Instagram, eventos, página de Facebook y publicaciones en Facebook.

Entonces estos son todos los orígenes que permite Facebook, tanto dentro como fuera de Facebook, para crear audiencias.

Supongamos que ya tienes una lista de clientes. Esa lista la puedes exportar desde tu proveedor de servicio de email y la importas a la opción “Lista de Clientes” como un fichero csv o txt. Una vez que la tienes importada, todos esos contactos que están en tu lista, Facebook se encargara de mapearlos con gente, usuarios, que utilicen Facebook usando esas cuentas de email que tú acabas de importar.

Hay saber que habrá, en mi lista de email, personas que no usen Facebook o, incluso, gente que usa un email diferente al de Facebook. Cuando importas esta lista de clientes, puedes estimar que más o menos Facebook mapea el50% de tus contactos.

Otra opción es Sitio Web. Para esto tienes que haber instalado previamente el pixel de Facebook. Una vez instalado el píxel, se crea un puente entre tu página web y tu página de Facebook. Desde ese momento Facebook puede ver el comportamiento de los usuarios en tu página web (qué páginas han visitado, dónde han hecho clic, si han comprado o no, etc.).

Si tu negocio ya lleva cierto tiempo funcionando, puedes usar estos orígenes de datos (sitio web o lista de clientes). Puedes segmentar gente que ha interactuado con tu página web, gente que ha visto vídeos, gente que ha asistido a tus eventos, etcétera.

Sin embargo, si empiezas de cero, supongamos que vas a lanzar tu negocio mañana, no tendrás ninguno de estos datos, entonces tienes que crear los anuncios basándote en las opciones de segmentación que te da Facebook.

Crear una audiencia personalizada con lista de clientes y con visitas al sitio web, eso es lo más potente que puedes hacer.

Qué son los Públicos Similares en Facebook

Una vez que tienes tu audiencia personalizada, basada en una lista de clientes, puedes hacer una audiencia similar y es la segunda opción que nos da Facebook. En esta sección, normalmente, lo que introduces es una audiencia personalizada.

Cómo crear una audiencia similar en Facebook

En la parte que dice “Selecciona el origen de tu audiencia similar”, pones tu lista de clientes y luego más abajo le dices en qué porcentaje la audiencia que vas a crear es parecida con la audiencia de partida. Facebook va a crear automáticamente, a partir de los datos que le estás dando, va mirar en todo el conjunto de Facebook a gente parecida a tu audiencia, personas similares, en el porcentaje que tú le digas.

Yo no te recomendaría ir por encima de un 2%, porque las audiencias ya empiezan a ser demasiado distintas, de hecho, me quedaría siempre en el 1%.

Entonces pongamos que tú tienes una lista de clientes de 500 personas. Facebook va a coger esas 500 personas, las va a mapear y a lo mejor se queda con 250. A partir de esas 250 te crea una audiencia similar de cientos de miles de personas. Esos cientos de miles de personas se comportan de una manera similar a tu audiencia de origen. Esa audiencia similar, con cientos de miles de personas, les puedes mostrar un anuncio con tus productos, con tus servicios.

¿No es fantástico?

Audiencia Guardada en Facebook Ads

La audiencia guardada, que es la tercera opción, es básicamente cuando creas la segmentación en el conjunto de anuncios y la puedes guardar.

Por ejemplo, si siempre me voy a dirigir a gente en México, hombres entre 18 y 25, en lugar de estar todo el rato configurándolo, simplemente guardo la audiencia.

Audiencias de Anuncio Especial

Esta es una categoría especial porque, por el momento, sólo está disponible en EEUU, y además para unos mercados muy concretos. Las categorías de anuncios especiales son créditos, empleos y vivienda.

Bueno, eso es todo con este artículo sobre cómo segmentar públicos en Facebook Ads.

También te puede interesar el artículo de Cómo crear una cuenta publicitaria en Facebook.

Crear públicos en Facebook es fundamental para campañas de anuncios en Facebook mucho más eficaces.

¡Hasta la próxima, vikingos!

. . .

SIGUE APRENDIENDO CON NUESTROS CURSOS, GUÍAS Y TALLERES
Para seguir aprendiendo de emprendimiento online y marketing digital, en Tribu Olaf ponemos a tu disposición varias mega guías gratuitas sobre distintas temáticas, desde Facebook a SEO. También hay cursos y talleres de pago en caso de que quieras llevar tu negocio al siguiente nivel.
¡QUIERO APRENDER MÁS!

. . .