LA MEJOR HERRAMIENTA DE EMAIL MARKETING (y NO es la que piensas...)

Las cosas en 2006 eran muy distintas de lo que son ahora. Todos éramos inocentes y los cervatillos corrían por el bosque. En esa época, Mailchimp no era nada parecido a lo que es ahora, era poco más que un hotmail, nada parecido a lo que es ahora.

Por tanto, después de todos estos años en el mundo online voy a compartir con vosotros las que considero que son las mejores herramientas de email marketing.

Antes de meternos en detalles, lo primero que tenemos que definir es qué significa “mejor”. No es un término absoluto, “mejor” se refiere a la mejor opción para tu negocio. Aquella que se adapte a tus necesidades en concreto.

. . .

Alguna de las preguntas que te deberías hacer al seleccionar la herramienta de email marketing para tu negocio online son:

  1. ¿Se integra bien con mi CMS?
  2. ¿Tiene las funcionalidades que necesita mi negocio?
  3. ¿Se ajusta a mi presupuesto?
  4. ¿Se integra bien con mi CRM? (si es que tienes uno).
  5. ¿En qué fase de crecimiento se encuentra mi negocio?
  6. Nivel de conocimientos técnicos que tienes, o dicho de otra manera, hasta qué punto te quieres preocupar de la tecnología.

A continuación vamos a atacar este asunto con una serie de situaciones para hacer ayudarte a decidirte por un EMP, o que al menos te sirva para darle vueltas a la cabeza.

. . .

Situación #1

¿Estás empezando tu negocio? Si estás lanzando ahora tu negocio o estás en las fases iniciales del mismo, te interesa una solución sencilla que sea capaz de capturar perfectamente los contactos desde tu página web. Por ahora no deberías preocuparte de mucho más.

En esta situación del lanzamiento de un negocio o primeras fases de un negocio las dos herramientas que te recomiendo son Mailchimp, que tiene un plan gratuito hasta 2.000 contactos, y Klaviyo, con un plan gratuito hasta 250 contactos.

Con ambas puedes capturar contactos fácilmente desde tu página web y hacer email marketing básico.

. . .

Situación #2

¿Usas Shopify? Si usas Shopify como CMS, entonces la mejor herramienta de email marketing para ti es Klaviyo, sin duda.

Según mi experiencia, la integración de Shopify con Klaviyo es la mejor del mercado. La transferencia de datos desde Shopify a Klaviyo es extensa y precisa, lo que te permite tracear el comportamiento de los usuarios en tu web y, en base a ello, hacer acciones de email marketing con Klaviyo.

Hacer automatizaciones como abandono del carrito o abandono de la navegación es extremadamente sencillo ya que desde Shopify se envía esa información a Klaviyo y allí la puedes usar para conseguir tus objetivos.

Si usas Wordpress, todas las herramientas de email marketing integran de una manera muy parecida, entonces esto no va a ser un condicionante para seleccionar una herramienta u otra.

. . .

RETO DE 0 A 100 EMAILS EN 5 DÍAS
Empieza el reto GRATUITO de creación de listas de email en 5 días. Olaf te mandará instrucciones paso a paso para ayudarte a construir tu lista, incluso si aún no tienes una web o negocio. Por las barbas de Olaf, ¡es posible!
¡QUIERO HACER EL RETO!

. . .

Situación #3

¿Quieres hacer automatizaciones complejas? Si tu estrategia de email marketing se basa en capturar leads y hacer email marketing sencillo, pues entonces una herramienta como Mailchimp te valdría de sobra.

Pero si quieres sacarle el máximo provecho al email marketing, entonces querrás meterte en detalle con las automatizaciones y sacarle todo el jugo posible. En ese caso te recomiendo tres herramientas:GetResponse, Klaviyo y Active Campaign.

Con cualquiera de las tres puedes hacer automatizaciones realmente potentes que, con el tiempo, te permitirán aportar más valor a tu lista de emails y conseguir más ventas.

. . .

Situación #4

¿Necesitas crear landing pages? Las herramientas de email marketing hoy en día ofrecen mucho más que simplemente enviar emails. Gran parte se ha convertido en lo que ellas definen como “herramientas de marketing todo-en-uno”.

Ahora puedes crear landing pages directamente desde tu herramienta de email marketing sin tener que usar otra herramienta -ahorrando así en gastos y complejidad-.

Si no sabes lo que es una landing page es simplemente una página web independiente que se crea para un propósito específico -normalmente conseguir o captar leads o ventas-.

El tráfico que llega a la landing page viene de anuncios en redes sociales o del propio email marketing o de otros canales de marketing, es por ello que estas páginas se denominan “páginas de aterrizaje” -en inglés, landing page-.

La característica principal es que no hay navegación de ningún tipo, simplemente la gente llega a esa página y encuentran una única acción a ejecutar: suscribirse a una newsletter, descargar un ebook, comprar un producto, etc. Pero no hay más opciones en esa página.

Por tanto si en tu negocio online vas a hacer estrategias que necesiten una landing page, lo ideal es que puedas crear esa landing page desde tu herramienta de email marketing y no tener que recurrir a recursos externos a la misma.

Las dos herramientas mejores de email marketing para hacer landing pages son GetResponse y Mailchimp.

Ni Klaviyo ni Active Campaign te permiten hacer landing pages.

Y entre GetResponse y Mailchimp, la ganadora sin duda es GetResponse por su función de autofunnel, o auto embudo. Esto significa que no sólo te crea la landing page, también todo el embudo asociado a ella: secuencia de emails, métricas en cada una de las fases, y tantas funciones como tu campaña necesite.

. . .

Situación #5

¿Vas a hacer webinars? Si tu estrategia digital pasa por hacer webinars, tanto gratuitos como de pago, entonces tu objetivo es encontrar una herramienta de email marketing que sea capaz de ofrecerte webinars sin necesitar recursos externos.

Y aquí, de nuevo, el claro ganador es GetResponse.

GetResponse ofrece la funcionalidad de crear webinars gratuitos y de pago. Todo esto integrado con una lista de email que se crea específica para ese webinar.

Es más, como hemos dicho antes, te crea todo el embudo. Esto te permite poner en marcha una secuencia de emails que envías a la gente que se ha apuntado a tu webinar: antes de hacer el webinar con la información que consideres necesaria enviar, y un goteo de emails una vez que el webinar se ha completado.

Estos embudos se pueden usar para ofrecer a toda la gente apuntada a tu webinar un servicio o un producto que ofrezcas, por ejemplo, un curso sobre la temática que acabas de cubrir.

. . .

Si aún no te has decidido por una herramienta de email marketing, piensa en todas las situaciones que hemos cubierto y también piensa dónde quieres estar en el futuro cercano con tu negocio. Eso te dará una muy buena indicación de cuál es la mejor herramienta de email marketing para tu negocio.

Ahora ya sabes un poco más sobre herramientas de email marketing y cuál es la mejor para tu negocio dependiendo de la situación en la que te encuentres.

. . .

. . .

Última actualización :

16/7/2020

Escrito por :

Elvira Romero

Foto Jorge Sanchez Conejo

Estaré encantado de recibir un correo tuyo. O contáctame por LinkedIn.