Qu√© es el Pixel de Facebook ūüĒ• C√≥mo Instalar el Facebook Pixel en WordPress (F√°cil)

Facebook

Este artículo sobre qué es el píxel de Facebook los vamos a dividir el artículo en tres partes. La primera, resolvemos preguntas comunes que se tiene sobre el pixel de Facebook. En la segunda, creamos un píxel. Y en la tercera, instalamos el píxel de Facebook en un sitio WordPress.

. . .

¬ŅQu√© es el p√≠xel de Facebook?

Parece un poco de ciencia ficción o de algo realmente solo para programadores, y no es así. El pixel de Facebook, lo puedes imaginar como un puente que creas entre tu página web y tu página de empresa en Facebook, porque, por defecto, tu sitio web y tu página de Facebook son dos islas separadas que no se comunican y no saben de la existencia de una de la otra.

El pixel b√°sicamente lo que hace es tender un puente entre las dos islas y, a partir de ese momento, ambas se pueden comunicar.

T√©cnicamente, el p√≠xel de Facebook es un trozo de c√≥digo HTML que Facebook proporciona y t√ļ simplemente lo pones en tu sitio web.

¬ŅSi no tengo web, qu√©¬†pasa con el pixel de Facebook?

Bueno, la idea con el pixel de Facebook es conectar tu sitio web con tu página de Facebook; si no tienes un sitio web no tiene sentido crear un pixel de Facebook.

La página web no tiene que ser tradicional como WordPress, Shopify, Wix, etcétera. No, también puedes usar una herramienta que te permite hacer páginas de aterrizaje o landing pages, como GetResponse.

¬ŅY si quiero hacer anuncios en¬†Instagram?

Lo mismo que vamos a ver de Facebook se aplica a Instagram, porque Facebook e Instagram son la misma empresa y todo lo que haces dentro de Facebook también se aplica en Instagram. 

¬ŅCuesta dinero crear el pixel de Facebook?

Crear el pixel de Facebook no cuesta dinero, es gratuito; cuesta dinero cuando empiezas a hacer anuncios. Si quieres mostrar tus anuncios, entonces empiezas a pagar a Facebook.  

¬ŅNecesito una cuenta publicitaria en Facebook para crear el pixel?¬†¬†

La respuesta es sí. Si quieres usar el pixel de Facebook, antes has debido crear una cuenta publicitaria en Facebook.

¬ŅNecesito el pixel para hacer anuncios en Facebook?

A diferencia de todo lo que se dice por ahí, la verdad es que no. No necesitas el pixel de Facebook para hacer anuncios. Sí, es altamente recomendable tener el pixel, pero no es necesario. Sin el pixel de Facebook, los anuncios no van a ser eficaces y por tanto vas a estar perdiendo dinero. Con lo cual, la corta respuesta es no, no se necesita el pixel de Facebook, pero es altamente recomendable usarlo, sobre todo para objetivos de Conversiones.

¬ŅCu√°ndo debo crear¬†el pixel de Facebook?

Bueno, el pixel de Facebook te recomiendo que lo crees en el mismo momento¬†en el que creas tu p√°gina web, es decir, una¬†vez que has creado tu p√°gina web. Vas a Facebook,¬†creas tu pixel y¬†conectas tu p√°gina web. Desde ese¬†momento, Facebook va a mostrarte el comportamiento que tiene la gente en tu p√°gina web, incluso si¬†a√ļn no has pensado en hacer anuncios en Facebook, pero toda esa informaci√≥n ya la est√° generando Facebook por ti y cuando est√©s listo para crear anuncios, esa informaci√≥n ya la tienes almacenada y no empiezas desde cero.

Si esperas a instalar el pixel cuando vayas a hacer anuncios, partes de cero y vas a tardar días o semanas (dependiendo del tráfico en tu sitio web) en generar toda esa información. 

Cómo crear el pixel de Facebook (paso a paso)

Para crear el pixel de Facebook necesitas tener¬†una cuenta publicitaria. Una vez que¬†la tienes, te vas al Business Manager de Facebook. En el men√ļ de la izquierda vamos a encontrar que dice ‚ÄúM√°s herramientas‚ÄĚ, damos clic y luego entre todas las¬†opciones te vas a ‚ÄúConfiguraci√≥n del Negocio‚ÄĚ.¬†

Paso #1 Cómo crear el pixel de Facebook
Paso #2 Cómo crear el píxel de Facebook

Ahora lo que¬†queremos es crear un p√≠xel. Entonces te vas a la parte ‚ÄúOr√≠genes de Datos‚ÄĚ, se despliega un men√ļ donde tienes que ir a ‚ÄúP√≠xeles‚ÄĚ. Luego vas al¬†bot√≥n azul que pone ‚ÄúAgregar‚ÄĚ.

Paso #3 Crear píxel de Facebook

Se va a abrir una ventanilla que te va a pedir que des un nombre al¬†p√≠xel. Pues aqu√≠ vamos a decir: Ejemplo para YouTube. La URL no la voy a meter (es¬†opcional), as√≠ que por el momento no hago nada y doy a ‚ÄúContinuar‚ÄĚ.

Paso #4 para crear el pixel

Ahora en elijo la opci√≥n de ‚ÄúConfigurar el pixel‚ÄĚ.

Paso #5 Cómo crear el pixel de Facebook

 Luego Facebook me da tres opciones:

La primera, la de arriba, es si tu sitio web está creado con un CMS, es decir, con Wordpress, Shopify, Wix, Webflow, básicamente cualquier CMS (yo te recomendaría que fueras por la opción 1).

La segunda es agregar el código manualmente, lo cual, si estás a gusto con código, pues quizá esta es la solución más rápida.

La tercera es enviar las instrucciones a un desarrollador con el que trabajes.

Yo voy a elegir la opción que es la más habitual que es la primera, es decir, tu sitio web está creado con un CMS.  

Paso #6 para crear el pixel

Vale, pues ya tenemos creado el píxel de Facebook.

Ahora vamos a instalarlo en WordPress.

Cómo instalar el pixel de Facebook en WordPress

Una vez que elijas la primera opci√≥n Facebook, te dar√° todos los CMS con los que se integra¬†f√°cilmente. El pixel¬†ya est√° creado, ahora necesitamos integrarlo con nuestra web. Entonces lo¬†voy a integrar con Wordpress (la √ļltima opci√≥n).

Paso #1 Instalar el pixel en WordPress

Aqu√≠ va a haber una serie de pasos por el que Facebook te lleva. Lo primero, yo te recomiendo que selecciones ambas opciones. Al seleccionar la segunda, te aparece un nuevo bot√≥n que es ‚ÄúCrear Token de Acceso‚ÄĚ y das clic en √©l. ¬†

Paso #2 para instalar el pixel en WordPress

Ahora estamos viendo un c√≥digo que lo vamos a copiar y en un momento veremos d√≥nde se usa. Una vez copiado el c√≥digo, doy a ‚ÄúContinuar‚ÄĚ. El siguiente paso es descargar el pixel. Donde vas a dar clic en el botoncito verde para que puedas descargarlo en tu ordenador (se descarga como un fichero¬†zip), das a continuar.

Paso #3

Siguiente a esto nos toca jugar con dos cosas (las ‚Äúdos islas‚ÄĚ); por un lado, Facebook y¬†por el otro la p√°gina web (en este caso¬†con Wordpress).

Entonces voy a WordPress, hago clic en la pesta√Īita de ‚ÄúPlugins‚ÄĚ, arriba vas a encontrar un bot√≥n que dice ‚ÄúA√Īadir Nuevo‚ÄĚ para luego dar clic en ‚ÄúSubir plugin‚ÄĚ.¬†¬†

Paso #4 Instalar el pixel en WordPress
Paso #5 para instalar el pixel de Facebook

Ahora debes seleccionar el archivo que hemos descargado antes y le das a instalar ahora.

Bien, una vez que se ha instalado, en la siguiente ventana das clic en ‚ÄúActivar plugin‚ÄĚ y lo activas dando¬†al bot√≥n azul.

Paso #6
Paso #7 para instalar el pixel de Facebook

¬†Entonces vamos ahora¬†a buscar el plugin llamado ‚ÄúOfficial Facebook Pixel‚ÄĚ.

Volvemos a Facebook donde nos hab√≠amos quedado y damos a continuar. En la siguiente ventana tambi√©n le damos a ‚ÄúContinuar‚ÄĚ (son los pasos que hicimos anteriormente).

Ahora, en este paso (‚ÄúReview Settings‚ÄĚ), nos dice¬†que volvamos a la p√°gina de WordPress y demos a ‚ÄúSettings‚ÄĚ. Aqu√≠ tenemos que seleccionar ambas¬†opciones (es lo que nos est√° diciendo Facebook) y en ‚ÄúToken‚ÄĚ, que hemos visto unos pasos atr√°s,¬†ese que has copiado al portapapeles, lo vamos a pegar aqu√≠ y le damos a ‚ÄúGuardar cambios‚ÄĚ.¬†¬†

Paso #8 Pixel en WordPress
Paso #9

Nuevamente volvemos a Facebook y le decimos ‚ÄúContinuar‚ÄĚ.¬†¬†

Y ahora tenemos que meter la URL del sitio web donde hemos instalado el pixel, para que¬†Facebook compruebe si funciona o no. Metes la URL y das clic en ‚ÄúEnviar tr√°fico de prueba‚ÄĚ.¬†¬†

Se te abre una nueva ventana donde va a enviar el tr√°fico (la puedes cerrar inmediatamente).

Una vez que cierras, automáticamente Facebook activa el puente que hay entre las dos islas.  

Ahora tu p√°gina de Facebook y tu sitio web¬†ya se est√°n comunicando. Le das a ‚ÄúContinuar‚ÄĚ y en el siguiente paso puedes configurar los eventos, esto lo¬†veremos en un futuro. Nuevamente le damos a ‚ÄúContinuar‚ÄĚ y ya est√°, Confirmaci√≥n completada.

Paso #10 Instalación completada

Enhorabuena acabas de crear e instalar el pixel de Facebook en un sitio web creado en Wordpress. Muy bien hecho.

También te puede interesar el artículo de Cómo crear una cuenta publicitaria en Facebook.

Hasta la próxima, vikingos.

. . .

SIGUE APRENDIENDO CON NUESTROS CURSOS, GU√ćAS Y TALLERES
Para seguir aprendiendo de emprendimiento online y marketing digital, en Tribu Olaf ponemos a tu disposición varias mega guías gratuitas sobre distintas temáticas, desde Facebook a SEO. También hay cursos y talleres de pago en caso de que quieras llevar tu negocio al siguiente nivel.
¬°QUIERO APRENDER M√ĀS!

. . .