Cómo Importar Contactos en Gmail desde Excel

Email Marketing

Vamos a ver cómo importar contactos desde Excel a Gmail. Vale aclarar que a veces esto puede funcionar a la primera, con lo cual enhorabuena y otras veces, por más que lo intentas, los contactos no se importan correctamente a Gmail. Vamos a ver dos maneras de hacerlo: una sencilla, que si funciona te quedas con esa y la otra un poco más difícil.

Agrego que, si tienes un negocio online, no te recomiendo usar Gmail yExcel para guardar tus contactos, deberías usar un proveedor de servicios de email para mandar todos tus comunicados a tus clientes o potenciales clientes y por otro lado deberías usar un CRM para guardar tus contactos y no una simple hoja de Excel. Dicho esto, vamos a ver cómo importar contactos desde Excel aGmail.

. . .

Método #1 para importar contactos en Gmail

Bien, he creado un fichero en Excel con cuatro columnas (Nombre,Apellidos, Correo y Empresa) y con tres contactos ficticios.

Paso #1

Estos contactos lo vamos a tener que importar a Gmail. Así que, lo siguiente que haremos es ir a Gmail, en la esquina superior derecha, hacer clic en las aplicaciones de Google y buscar donde dice “Contactos”.

Paso #2
Paso #3

El botón de “Contactos” puede que a ti te salga más abajo. Lo puedes acomodar a tu manera manteniendo el clic en el icono y luego arrastrando. En este caso lo he puesto en la parte superior izquierda. 

Hacemos clic en Contactos, se abre una nueva pestaña con los contactos que tenga en esta cuenta de Gmail (en este caso no tengo ninguno porque es una cuenta de Gmail de prueba). En el menú de la izquierda, hay una opción para importar contactos.

Paso #4

Antes de seguir vuelve a tu documento Excel y lo debes guardar como un fichero .csv.

¿Por qué csv? Porque no vas a poder importar lista de contactos a Gmail de Excel, si no es como esa extensión. Le puedes poner el nombre que queráis.

Ahora sí, voy a Gmail, hago clic en importar (como se muestra en la foto anterior) y seleccionas el archivo csv, Clientes.csv, abrir. Y haces clic en importar.

Paso #5
Paso #6

Ya están ahí mis tres contactos con su nombre, su dirección de correo y la empresa en la que trabajan, tal como lo tengo en mi hoja de Excel. Perfecto, esta es la forma fácil, si te ha funcionado pues listo, ya no te tienes que complicar. En caso de que no te haya funcionado sigue aquí.

Paso #7

Método #2 para importar contactos desde Excel

Entonces, si no te ha funcionado el método #1, es que Gmail no entiende alguna o todas las columnas que tienes en tu fichero de Excel. Lo que haremos ahora es crear un contacto. 

Creas un contacto ficticio o real, como tú quieras, pero empieza por aquí, creando un contacto en Gmail manualmente.

Paso #1
Paso #2

Entonces lo que ahora quiero hacer es exportar ese contacto. Me voy a los tres puntos del contacto y hago clic, exportar. Exportar como: CSV deGoogle.

Paso #3
Paso #4

Ahora me voy a Google drive, esto es un paso adicional que necesitas para realmente estar seguro de la estructura de tu fichero. En lugar de usar Excel, vamos a usar Excel pero dentro de Google Drive. Vas a las aplicaciones de Google, haces clic y luego presiona en Drive. Una vez que estás en Drive, haces clic en “Nuevo” y luego “subir archivo”.

¿Qué archivo queremos subir? Pues el contacto que acabamos de exportar de Gmail.

Paso #5
Paso #6
Paso #7
Paso #8

Bien, tenemos el fichero. Entonces haces clic derecho en él, “abrir con”y ponemos “hoja de cálculo de Google”. Y tenemos el fichero tal cual lo hemos exportado de Gmail. Vemos que tiene un montón de columnas, la mayoría de ellas vacías, porque no se usan.

Paso #9
Paso #10

Bueno, ahora simplemente es una cuestión de replicar este formato. Tienes que añadir tantas filas como contactos tengas. En mi caso, yo tengo tres contactos, voy a añadir tres filas más. Y ahora simplemente es una cuestión de copiar-pegar, pero dentro de Google drive.

Paso #11

Ya tenemos todos los contactos. Ahora, lo que tenemos que hacer es guardarlo de nuevo como un fichero CSV (porque es el formato que me pide Gmail). Voy a “archivo”, “descargar”, “valores separados por comas CSV” nos va a pedir que le pongamos un nombre, para diferenciarlo del archivo que había descargado previamente, le damos otro nombre. En este caso voy a dejar el queme propone Drive.

Paso #12

Vale, con ese archivo descargado me voy a mis contactos de Gmail y le doy a importar. “Importar”, “seleccionar archivo”, seleccione el archivo (que es el que acabas de exportar de drive) y le doy a “importar”. Tenemos correctamente importados todos los contactos con sus emails y la empresa para la que trabajan.

Paso #13
Paso #14

Eso es todo. Enhorabuena, has conseguido importar tus contactos de una hoja de Excel a Gmail.

Hasta la próxima, vikingos.

. . .

SIGUE APRENDIENDO CON NUESTROS CURSOS, GUÍAS Y TALLERES
Para seguir aprendiendo de emprendimiento online y marketing digital, en Tribu Olaf ponemos a tu disposición varias mega guías gratuitas sobre distintas temáticas, desde Facebook a SEO. También hay cursos y talleres de pago en caso de que quieras llevar tu negocio al siguiente nivel.
¡QUIERO APRENDER MÁS!

. . .