Guía de posicionamiento SEO.

El posicionamiento SEO es una aventura delicada: que si palabras clave, que si metatags... Uno se puede perder fácilmente. Como cuando Olaf, aún niño, se adentró en los bosques de Gotland y tuvo que dormir bajo las estrellas durante tres noches.

¿Qué es SEO?

SEO, posicionamiento web, o posicionamiento SEO —la gente usa esos términos indistintamente— es la capacidad de llevar una página web a los primeros resultados orgánicos de Google.

La tarea es más difícil de lo que parece a primera vista: Google tiene en cuenta más de 200 parámetros para posicionar páginas web y decir: a ver, para la búsqueda "mejores playas de España" esta es la mejor página web de todo el universo de Internet.

Google tiene en cuenta aspectos como el texto presente en la página, los enlaces entrantes que tiene y de dónde proceden, la velocidad de carga de la página web, su usabilidad, las métricas de usuario...

Aprende más ¿Tienes más curiosidad? Entonces haz clic aquí para ver qué es el posicionamiento SEO.

¿Hay que tener en cuenta la intención de búsqueda?

A la hora de hacer SEO, muchas empresas online se olvidan de analizar la intención de búsqueda del usuario para una determinada palabra clave.

Es básicamente ponerse en la piel del usuario y pensar: "¿qué necesidad tiene esta persona cuando busca un determinado término en Google?"

¿Busca entretenimiento? ¿Tiene necesidad de comprar un producto o servicio? ¿Quizá está buscando información educativa?

Entender qué intención tiene el usuario es fundamental para construir una estrategia de posicionamiento SEO eficaz y que persista con el tiempo.

Aprende más Lee todos los detalles de por qué es importante conocer la intención de búsqueda como componente SEO.

¿Debo saber HTML para hacer SEO?

Bueno, esta pregunta no tiene una única respuesta. Si usas un CMS como WordPress con un plugin como Yoast, pues quizá no necesites saber nada de HTML. E incluso en ese caso, Olaf no está seguro de que esa sea la buena respuesta.

Olaf piensa que HTML y SEO son dos caras de la misma moneda —al menos en el SEO en página— y que por tanto es muy idea aprender las bases de HTML.

¿Debes convertirte en un programador de HTML famoso en el mundo entero? Pues no, para hacer SEO tampoco tienes que ser el mejor programador de la historia. No nos pasemos. Todo en su justa medida.

Aprende más Echa un vistazo a nuestra guía de conocimientos básicos de HTML.

¿Qué es el SEO on page?

La cosa se pone interesante con el SEO on page.

El SEO on page —anglicismo donde los haya que quiere decir SEO en págin— es uno de los factores que más afectan el posicionamiento web.

No es más que colocar las palabras clave de una página en unos sitios muy concretos llamados meta etiquetas o metatags. Cosas como el título de la página, su descripción o la URL las tiene en cuenta Google para entender la temática de esa página.

Una buena estrategia de SEO en página es, hoy en día, obligatorio para tener una mínima oportunidad de posicionar en la primera página de Google.

Aprende más Lee el informe completo de SEO on page.

¿Cómo debo escribir una página web?

Una vez has identificado las palabras clave por las que quieres posicionar una determinada página de tu web y has hecho el SEO en página, ahora tocar escribir el contenido, el texto de tu página teniendo en cuenta el SEO.

La idea es la siguiente: una misma temática, incluso un mismo contenido, tendrá más o menos opciones de posicionar si se escribe de una manera o de otra.

¿Es eso justo? Qué más da. Lo que importante es que así es como funciona Google. O juegas siguiendo sus reglas o te quedas fuera del juego.

Aprende más ¿Tienes más curiosidad? Haz clic aquí para ver cómo escribir una página web para alcanzar la primera posición de Google.

¿Cómo empezó esto del SEO?

Es educativo saber una breve historia del SEO.

¿Por qué?

Para evitar los errores del pasado. Incluso mejor, para no hacer SEO como se hacía hace 15 años: tendrás pocas opciones de cara a tus competidores.

Del año 2000 a hoy en día, Google ha evolucionado enormemente. Es más, Google es otro. En estos años ha cambiado tanto que se puede decir claramente que el motor de búsqueda de los años 2000 nada tiene que ver con el buscador de hoy en día.

Cada año, Google (y otros buscadores) cambia su algoritmo casi a diario: la mayoría de las veces son cambios pequeños. Pero de vez en cuando, cada 18 meses más o menos, Google hace cambios tan grandes que, a veces, dan nacimiento a un buscador totalmente renovado. Como sucedió con el cambio de algoritmo llamado Panda; o con Penguin; o con RankBrain.

Aprende más Lee nuestra breve historia del SEO (y lecciones a aprender).

Interesantes datos SEO

Los datos son importantes, excepto cuando no lo son, como ese dato que dice que las pulgas de perro saltan más alto que las pulgas de gato o ese otro dato que dice que las ratas no siempre distinguen el japonés hablado al revés del holandés hablado al revés.

Pero las estadísticas SEO sí son importantes, más que nada para asustarnos en caso de hacer mal el SEO...

Vamos allá con algunas estadísticas SEO que deberían importar a todo emprendedor online:

  1. Un 30% de usuarios web, de media, hacen clic en los anuncios de las SERP, mientras que un 70% de los usuarios web hacen clic en los resultados orgánicos.
  2. Dentro de los resultados orgánicos de la página #1 de Google, el 36% de los usuarios hacen clic en el primer resultado, el 12% hace clic en el segundo resultado, y un 9% hace clic en el tercer resultado. Y sigue decreciendo hasta que en el resultado décimo solo hacen clic un 2% de los usuarios.
  3. Alrededor del 70% de los usuarios nunca visitan la segunda página de resultados.
  4. Un 50% de las búsquedas en Google se hacen con voz.
  5. Casi un 30% de las búsquedas en Google no resultan en un clic por parte del usuario.
  6. El 90% del contenido online no recibe ningún tráfico de Google.