Tendencias de marketing digital en 2021

Estrategia

Búsquedas por voz. Compras desde Instagram. Datos estructurados. Vale. Esas son algunas tendencias de marketing digital que se oyen por ahí.

Todo eso puede ser correcto pero el enfoque es erróneo: hay que distinguir entre funcionalidades y tendencias. Tendencias es tomar un punto de vista más alejado, como la de un pájaro, y no entrar en las nuevas funciones que ofrece cada servicio online.

Dicho esto, vamos a ver cuáles considera Olaf que son las tendencias del marketing digital en 2021.

. . .

1. Herramientas #nocode

Un servicio #nocodigo es una plataforma de desarrollo que utiliza un editor visual para permitir a cualquier usuario crear aplicaciones, con cosas tan sencillas como arrastrar y soltar o copiar/pegar. De esta manera, no se necesitan conocimientos de programación ni nada parecido.

El movimiento #nocodigo va a más y ya está cambiando algunas industrias y muchos procesos.

¿Ventajas?

Mayor productividad. Menores costes. Menor tiempo para sacar un producto o servicio al mercado.

Esta tendencia son buenas noticias para todo negocio online. En lugar de lidiar con la tecnología, o contratar a alguien para que se ocupe de ello (a cambio de una buena cantidad de dinero) ahora se contratan servicios online (el modelo SaaS) y por una pequeña cantidad mensual, tenemos acceso a su tecnología.

Estamos pasando de complejos y costosos desarrollos a desarrollos más rápidos y baratos. Esto sucede desde la creación de un sitio web al email marketing.

Por ejemplo, ¿a quién le gusta darse de cabezazos al montar una web en WordPress? Sí, los inicios pueden ser hasta fáciles, pero las cosas terminan complicándose. Además, montar una web en WordPress es todo menos flexible porque están basadas en plantillas y si quieres hacer cambios, a contratar a un freelance.

¿Alternativa #nocode a WordPress? Claramente Webflow.

Esta web que está leyendo(y de la que Olaf está tan orgulloso) está hecha con Webflow.

Flexibilidad infinita, trastear con la tecnología reducido a la mínima expresión, y webs extremadamente rápidas y modernas.

Otro ejemplo, esta vez en email marketing, son herramientas como GetResponse, que también usamos en Olaf. Sin escribir unas sola línea de código, puedes montar una estrategia de email marketing con potentes automatizaciones.

2. Tendencia #personalización

¿Qué es la personalización?

La personalización es una colección de estrategias de marketing que utilizan datos para guiar, ampliar y mejorar las interacciones de los consumidores con una marca basándolas en el historial, las preferencias y la intención de una persona.

Es la idea de que una marca puede usar señales de los clientes para entregar anuncios, correos electrónicos, contenido del sitio web y experiencias personalizadas y relevantes, sin importar cómo y dónde interactúen. Cuando se hace bien, la personalización puede influir en el comportamiento del cliente, aumentar los ingresos, mejorar la lealtad y reducir los costos de adquisición.

Cada punto de contacto a lo largo del viaje del usuario es una oportunidad para la personalización. Y en el mundo omnicanal de hoy, donde los consumidores compran utilizando múltiples dispositivos, canales y rutas de conversión, esos puntos de contacto se han multiplicado exponencialmente.

Esto enlaza con la tendencia #nocode anterior. Herramientas como Webflow y GetReponse permiten personalizar mensajes, ocultar o mostrar textos, etc.

La personalización del contenido en una página va a ir a más. Ya existen soluciones muy interesantes para B2B, como Mutiny, y es solo una cuestión de tiempo que ese elevado nivel de personalización llegue a los negocios B2C.

Página web para visitantes que trabajen en grandes empresas

Página web para visitantes que trabajen en pequeñas y medianas empresas

3. Tendencia #omnicanal

Ya hay soluciones para hacer marketing una experiencia omnicanal real pero está enfocado a la mediana y gran empresa.

Por ejemplo, iterable, una solución omnicanal, tiene un coste de entrada de 500 euros al mes. Pero el camino está marcado y en poco tiempo habrá soluciones enfocadas a la pequeña empresa y a los emprendedores.

Soluciones como GetResponse, una herramienta de marketing para la pequeña empresa, la que usamos en Olaf, ya están bastante avanzadas. Por ejemplo, desde el propio GetResponse se puede tracear puntos de contactos del cliente por email, web, landing pages, CTAs...

Así que si un cliente te compra, abre tu email de confirmación de compra, después visita de nuevo tu web, y tres días después abre tu newsletter, todo ello se puede tracear y personalizar la experiencia de usuario basado en los datos: si abre o no un email específico, si visita o no tu web, cuántas veces, etc.

4. Tendencia #optimización de la conversión y fidelización

Conseguir tráfico a tu web es cada vez más difícil: cada día hay más webs en Internet y los anuncios en redes sociales no paran de subir de precio. Los costes de adquisición de nuevos clientes son cada vez mayores.

Por eso la tendencia de optimizar la conversión (CRO, Conversion Rate Optimization) y aumentar la fidelización de los clientes está aquí para quedarse.

El enfoque no debe ser solo vamos a conseguir nuevos clientes sino vamos a montar estrategias para mantener a los clientes que ya tenemos.

Si te acabo de comprar un curso, no te mandes un correo a los 5 días diciendo que te compre otro curso.Lo único que espero ahora es que respondas a mi correo de hace dos días donde te hacía una pregunta sobre el curso que ya te he comprado.

Por tanto, un negocio online en 2021 debe centrarse en el LTV del cliente y no en la primera venta.Toda la estrategia digital debe estar optimizada para el LTV.

Estamos viendo el nacimiento de nuevos puestos de trabajo como Especialista de optimización de conversión y Especialista en fidelización de clientes.

5. Tendencia #datos como ventaja competitiva

Un negocio online en 2021 debe tener instalados procesos que capten datos, los procesen y se saquen acciones de negocio (no solo marketing).

Se acabó el adivinar lo que funciona y lo que no.

Usando herramientas #nocode, ya no hay excusa para no desarrollar estrategias de marketing digital basándose en datos. Si los datos me dicen que el 95% de mis usuarios usan un teléfono móvil para visitar mi web, entonces debo tener una web que en móvil se vea perfectamente.

O si los datos me dicen que el email de bienvenida a mi newsletter lo abre solo el 5% de gente, algo tremendamente malo tiene ese email.

Aquellas empresas online que sepan leer los datos que ya tienen (porque todos, grandes y pequeños, estamos rodeados de datos) serán los que sean los futuros líderes en su sector.

6. Tendencia #soporte como ventaja competitiva

Siempre ha sido una buena idea ofrecer buen soporte si tu producto o servicio lo requiere.

Pero en 2021 la tendencia de aportar el mejor soporte posible a tus clientes seguirá subiendo en importancia y ya es una ventaja competitiva para aquellos negocios online que saben implementarla.

Por ejemplo, en todos los años de Olaf, que son muchos, nunca ha visto un soporte al cliente tan espectacular como el que ofrece Webflow. Si Olaf manda un correo con una pregunta al soporte de Webflow, en unas pocas horas va a tener una respuesta pormenorizada y personalizada, nada de copiar-pegar.

Un buen soporte al cliente es una estrategia inteligente para aumentar la fidelización. Un mal soporte y los clientes se te escurrirán por los dedos de la mano.

Muestra a tus clientes que les importas. En 2021, los clientes difícilmente toleran un mal soporte.

7. Tendencia #marketing de permiso

Los años 2010-2019 han sido, en la mayoría de casos, una muestra de abuso constante por parte de las empresas.

Todos hemos sufrido, y sufrimos, situaciones como que una marca te sigue, durante semanas, por todoInternet con anuncios (¡que no, que no estoy interesado en comprar esa televisión!); o marcas que no paran de enviarte emails incluso después de darte de baja...

La tendencia del marketing de permiso significa hacer marketing respetando al usuario y aportando valor en todo momento.

Si me suscribo a tu lista de email, no me espamees: cada mensaje que reciba de ti debe aportarme valor. Si me aportas valor y tienes un producto o servicio que realmente necesito, en algún momento te compraré pero ¡no me presiones!

Marketing de permiso es respetar al usuario y no tomarle por tonto.

No hagas el lanzamiento de un producto con una landing con un contador y me digas “te quedan 3 horas para comprar este producto al 40% de descuento”. Y si vuelvo la semana viene me aparece el mismo mensaje. O peor aún, veo el marcador a cero pero el producto sigue con el mismo descuento.

Nosotros, usuarios digitales en 2021, ya no permitimos estas malas prácticas y empresas que sigan usando técnicas agresivas de marketing intrusivo se quedarán atrás.

Empieza a pensar en aplicar el marketing de respeto cada vez que un usuario interactúa con tu marca, ya sea en la web, email marketing o un anuncio en Facebook.

. . .

SIGUE APRENDIENDO CON NUESTROS CURSOS, GUÍAS Y TALLERES
Para seguir aprendiendo de emprendimiento online y marketing digital, en Tribu Olaf ponemos a tu disposición varias mega guías gratuitas sobre distintas temáticas, desde Facebook a SEO. También hay cursos y talleres de pago en caso de que quieras llevar tu negocio al siguiente nivel.
¡QUIERO APRENDER MÁS!

. . .