Posicionamiento Web | 6 Trucos para Salir Primero en Google

SEO

Salir primero en Google puede significar el éxito o el fracaso de un negocio online. Pero la competencia es cada vez mayor y el número total de páginas web crece más rápido que las barbas de Olaf.

Entonces, ¿es imposible posicionar una web en la cima de Google este año?

No, imposible no lo es, pero sí es cierto que cada vez es más difícil.

Vamos a ver 6 consejos para salir primero en Google y posicionar tu web como un rey vikingo.

. . .

1. Céntrate en una temática

A día de hoy, Google premia sitios web que estén centrados en un nicho de mercado o temática muy concreta.

Por ejemplo, si tuviera un negocio de tractores, todas las páginas de mi sitio web hablarán de tractores y en ningún caso hablaré del coche Dymaxion, por mucho que algunos lo consideren como el mejor medio de transporte de la historia.

Esto no es solo aplicable a un sitio web sino también a lo que como empresa o marca se comparte en redes sociales.

Siguiendo con el negocio de tractores, no publicaré en la página de Facebook de mi negocio las fotos de mi viaje a Tailandia ni de la última comilona en familia.

Mantén el foco de tu contenido y evita divagar.

2. Crea contenido que la gente busque

De nada sirve pasar 12 arduas horas creando un artículo de 10.000 palabras si nadie en esta parte del universo busca “cómo cargar con un burro a la espalda”.

Dentro de tu temática,  tendrás que saber qué términos busca la gente para crear contenido que resuelva la necesidad que el usuario tiene.

Un buen lugar donde empezar es el propio Google y su función de autocompletado. Si tecleo tractores espacio y no hago a enter, Google me está diciendo, ahí mismo, qué busca la gente que esté relacionado con tractores.

Además del autocompletado, Google muestra las búsquedas relacionadas al final de la página. El autocompletado y las búsquedas relacionadas son buenos sitios para empezar a investigar qué palabras usar en mi contenido.

Y se deben hacer tantas iteraciones como sea necesario: una sola búsqueda “tractores” no va a funcionar. Mirando las búsquedas relacionadas, veo “tractores agrícolas”. Pues a hacer de nuevo el mismo proceso pero esta vez con tractores agrícolas.

Pro tip: Usa la estrella al inicio o al final de la palabra clave: tractores* o *tractores. Eso sacará a la luz otras ideas relacionadas.

Todas las ideas que vayas obteniendo las apuntas en un papel o en un Excel. Algunas serán buenas ideas para escribir un artículo completo y otras simplemente no servirán.

3. Usa herramientas

Usa herramientas para ayudarte con la búsqueda de palabras clave.

Google Search Console y Google Analytics te dicen las palabras clave con las cuales la gente  está encontrando tu sitio web.

Si ya tienes una web, quiero que te centres en mejorar la posición de las páginas que ya están en la página #1 de Google pero en las posiciones 4 a 10.

Es más fácil conseguir subir una o dos posiciones a esas páginas que llevar a una página de la posición 123 a la posición 3.

A veces solo tendrás que optimizar un poco la meta título o la meta descripción, otras veces tendrás que añadir uno o dos bloques más de texto para completar la información que aparece en la página.

Otras dos herramientas que ayudan a la hora de buscar palabras clave e ideas son answerthepublic.com (la cual ofrece muchas variantes a una palabra clave centrándose, sobre todo, en las preguntas que hace la gente al buscar en Google de ahí que se llame answer the public o responde al público).

La otra herramienta es explodingtopics.com y saca a la luz los temas que están teniendo éxito pero que aún no se han hecho famosos. La estimación de que un tema está explotando la consigue por medio del incremento en el número de búsquedas al mes, es decir, por el gradiente de búsquedas de un determinado término. Si bien la mayoría de términos que trata son en inglés, la herramienta sigue siendo muy útil para ver tendencias en un mercado en concreto. Y es gratis.

4. Optimiza el SEO en página

¿Qué es el SEO en página o on-page SEO? Para saberlo más en profundidad, léete nuestra detallada guía SEO.

Así, en resumen, el SEO en página es todo lo que puedes hacer e incluir en tu página web: texto, fotos, vídeos, llamadas a la acción, menus de navegación...

Todo ese contenido lo puedes optimizar para que atraiga tanto a los humanos como a las arañas de Google (y de otros buscadores).

Por un lado, Google tiene que entender de qué va tu página. No es suficiente que en el texto tengas las palabras clave por las que quieres posicionar; además necesitas poner esas palabras clave es sitios clave.

¿Por eso se llaman palabras clave? Quizá, nadie lo sabe.

Digamos que las palabras clave deben escribirse en sitios estratégicos de una página web llamados metatags o meta etiquetas.

Y además, seguro ya las conoces.

¿Sabes cual es el título principal de una de tus páginas? Pues eso se llama <h1>.

¿Has visto el texto que aparece en la ventana del navegador? Eso es el meta título.

Pues tienes que colocar estratégicamente tus palabras clave dentro de las meta etiquetas.

Si quiere posicionar una página para “qué son los tractores oruga” tendrás que hacer una frase que incluya tractores oruga en el meta título, la URL de la página, la meta descripción, el H1 y el primer párrafo del texto.

Además, debes optimizar el H1 y la meta descripción para aumentar el CTR de los usuarios en Google. Piensa qué hace única tu página web, por qué la gente debe hacer clic en tu resultado y no en otro.

5. Entiende la intención de búsqueda

Debes entender la intención de búsqueda del usuario antes de crear contenido.

Esto es clave.

Si no lo haces, irás dando palos de ciego.

Nosotros humanos vamos a Google porque necesitamos resolver una necesidad, ya sea entretenimiento, formación, búsqueda de información, o comprar algo.

Si tengo un negocio que vende tractores oruga y optimizo mi página para "qué son los tractores oruga", la intención de búsqueda que Google nos muestra que tiene el usuario no es la de comprar un tractor sino la de informarse sobre lo que es un tractor oruga.

Por tanto, si creo una página de ventas para tractores oruga, nunca la voy a posicionar en Google. La estrategia tendrá que ser explicar qué son los tractores oruga y en esa página, en algún momento, hacer referencia a los tractores que vendo. U optimizar para otra palabra clave si esa no tiene sentido.

Entiende la intención de búsqueda del usuario antes de crear contenido y te ahorrarás un montón de horas de trabajo y de disgustos.

6. Añade un autor a todos tus artículos

Añade un autor a todos tus artículos, especialmente si estás en sectores como salud o medicina, pero también en el sector financiero e inversión.

En el verano del 2018, Google introdujo una actualización llamada Médica (Medic update).

Google cortó por lo sano y mandó al olvido (es decir, página 2 de Google y siguientes) a aquellas páginas web que posicionaban bien pero que proporcionaban contenido erróneo, tergiversado o poco fiable en el terreno de la salud y la medicina.

Estamos hablando de webs que escribían cualquier cosa sobre un medicamento o tratamientos de salud con tal de posicionar en Google y monetizar por medio de programas de afiliados o con anuncios.

Incluso si no tratas ninguna de las temáticas mencionadas arriba, es buena idea siempre añadir un autor a tus artículos ya que Google da más confianza a los artículos que muestran al autor.

Vete más abajo y mira, por ejemplo, cómo lo hacemos aquí en Olaf ;-)

. . .

SIGUE APRENDIENDO CON NUESTROS CURSOS, GUÍAS Y TALLERES
Para seguir aprendiendo de emprendimiento online y marketing digital, en Tribu Olaf ponemos a tu disposición varias mega guías gratuitas sobre distintas temáticas, desde Facebook a SEO. También hay cursos y talleres de pago en caso de que quieras llevar tu negocio al siguiente nivel.
¡QUIERO APRENDER MÁS!

. . .