9 Errores SEO ūüėĘ (Que Destrozan Tu P√°gina Web) | Posicionamiento Web

SEO

¬ŅSabes que el 91% de las p√°ginas web tienen cero tr√°fico org√°nico de Google?

Es m√°s, el 5% de las p√°ginas web tiene entre 1 y 10 visitas al mes a trav√©s de tr√°fico org√°nico. Es decir, s√≥lo un 4% de las p√°ginas webs mundiales obtienen alg√ļn tipo de tr√°fico org√°nico a trav√©s de Google.

Supongo que t√ļ quieres ser parte de ese 4%, yo tambi√©n. Para que est√©s en ese 4% ganador y no en el 96% de p√°ginas que no obtienen absolutamente nada de tr√°fico de Google, vamos a ver unos errores SEO que deber√≠as evitar.

. . .

Error SEO #1

El primer error SEO a evitar es no tener una propuesta de valor antes de hacer SEO.

Es decir, c√≥mo tu negocio es diferente al de tus competidores. Si no tienes una propuesta de valor √ļnica y diferenciada de tus competidores, vas mal. Eso va a complicar mucho el SEO.

Tener una propuesta de valor √ļnica y diferenciada te va a ayudar mucho.

Error SEO #2

El error SEO n√ļmero 2 que veo en p√°ginas web es no dejar indexar a Google el contenido.

Esto, dicho en castellano, quiere decir que no dejas pasar a Google tu p√°gina web.

Si Google no entra en tu página web, difícilmente va a poder posicionar tu contenido en su buscador. Es más, va a ser imposible. Google, para que te considere como uno de los resultados a mostrar en la primera página, primero tiene que acceder a tu contenido, leer tu contenido e indexarlo. 

Si lo est√°s evitando de alguna manera, consciente o inconscientemente, esa p√°gina web, o incluso ese sitio web entero, nunca va a posicionar por muchas otras t√°cticas SEO que hagas.

Error SEO #3

Otro error SEO que veo com√ļnmente es crear contenido que apenas tenga volumen de b√ļsqueda, escaso o nulo.

¬ŅQu√© quiere decir esto?

Tienes que crear contenido en tu p√°gina web que la gente busque, porque si nadie busca el contenido que t√ļ est√°s creando, en la vida vas a aparecer en Google porque nadie busca ese contenido.

As√≠ que aseg√ļrate que todo el contenido que creas tiene un volumen de b√ļsqueda. Puedes usar una herramienta como Answer the public.

Error SEO #4

El error SEO n√ļmero 4 est√° relacionado con el 3 y es intentar competir con gigantes.

Piensa siempre en encontrar un balance entre volumen de b√ļsqueda y competencia que existe para esa palabra clave. Ah√≠, en el balance, est√° el secreto.

Con la herramienta Wordtracker, una de las columnas te va a decir la competencia que hay para esa palabra clave.

Muchas veces no es buena idea ir a por los vol√ļmenes de b√ļsqueda mayores, porque eso normalmente implica que tambi√©n tienen la m√°xima competencia.

La dificultad es mayor con un sitio web nuevo. Entonces, en ese caso, intenta atacar palabras clave que tengan unas b√ļsquedas mensuales entre 100 y 1000 y una competencia relativamente baja. Esto te va a permitir posicionar para palabras clave con poca competencia.

Y si quieres ir un paso m√°s all√° y aprender todo lo necesario para posicionar tu negocio arriba en Google, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro Curso de SEO para emprendedores digitales.

Error SEO #5

Otro error SEO que veo com√ļnmente es tener p√°ginas hu√©rfanas.

¬ŅQu√© quiere decir esto?

Una página huérfana es una página que no se comunica con ninguna otra página del sitio web. Es decir, está sola en el mundo, no tiene nadie con quien comunicarse, es huérfana, está sola.

Este tipo de páginas va a ser muy difícil posicionarlas en Google. Uno de los parámetros que tiene Google en cuenta cuando va a posicionar una página web son los enlaces entrantes a esa página web. Una página web huérfana normalmente no tiene ninguna entrante, porque es precisamente huérfana.

Error SEO #6

El error n√ļmero 6 ya lo he apuntado en el error n√ļmero 5 y es no tener enlaces entrantes.

Hay una correlaci√≥n directa entre n√ļmero de enlaces entrantes a una p√°gina web y posicionamiento org√°nico en Google.

¬ŅY c√≥mo consigo enlaces entrantes?

Bueno, pues esto es lo de siempre, es una batalla continua. Si tu contenido es bueno, por sí solo va a generar enlaces entrantes con el tiempo.

SEO es una estrategia a largo plazo. En SEO, no haces algo hoy y obtienes resultados ma√Īana, a no ser que seas una web tremenda, gigantesca. Entonces, a lo mejor s√≠.

Si eres una web peque√Īa, o acabas de iniciar tu camino como negocio online, los resultados van a tardar tiempo, queriendo decir meses. Si tu contenido es bueno, con el tiempo va a generar enlaces, sin que t√ļ hagas nada.¬†

Error SEO #7

El error SEO n√ļmero 7 que veo constantemente, y este s√≠ que lo veo mucho, es hacer mal el SEO en p√°gina.

¬ŅQu√© es el SEO en p√°gina?

Simplemente es optimizar unas cosas que se llaman metatags o metaetiquetas y son: el título de la página, el título principal de la página, la propia URL, las imágenes, y el contenido.

Todo eso hay que optimizarlo en torno a la palabra clave que has elegido para esa p√°gina web.

El SEO en página es tremendamente importante y tienes que trabajar muy meticulosamente, casi como un cirujano con un bisturí. Tienes que hacerlo estratégicamente y no improvisar.

Deberías tener una estrategia SEO global para cada una de las páginas dentro de esa estrategia. Y cada una de esas páginas va a estar optimizada para una palabra clave en concreto.

Error SEO #8

Otro error SEO que veo de vez en cuando es usar técnicas de sombrero negro.

¬ŅQu√© es esto del sombrero negro?

Bueno, sombrero negro son t√©cnicas que a Google no le gustan, son t√©cnicas que lo que intentan hacer es enga√Īar a Google. Intenta hacer creer a Google que tu sitio web es algo que no es.

Por ejemplo, una técnica de sombrero negro es ocultar texto con el mismo color que el color de fondo de la página. Si yo tengo una página web cuyo fondo es blanco, puede ocultar fácilmente texto al usuario si pongo ese texto en color blanco.

Hay que saber que a Google no le importa el interfaz visual bonito que nosotros vemos a través de un navegador, sino que lo que le importa es el código fuente, y en el código fuente sí que están esas palabras.

Entonces las ara√Īas de Google s√≠ van a ver ese texto, pero el usuario no. Esto es una t√©cnica que hoy en d√≠a es un suicidio hacer. Hace 10 a√Īos s√≠ pod√≠an funcionar, pero hoy en d√≠a es un suicidio.

Error SEO #9

El √ļltimo error seo que veo tambi√©n muy frecuentemente es hacer SEO una vez y olvidarte.

Es decir, creas una nueva p√°gina web, haces tu SEO en p√°gina, construyes enlaces para esa p√°gina web. Bien, te has machacado durante dos semanas para esa p√°gina y luego te olvidas. Eso es un error.

SEO es un trabajo continuo, no es sólo una vez y ya. 

Por medio de las herramientas de anal√≠tica que uses para ver qu√© tr√°fico obtienes (comportamiento de ese tr√°fico) vas haciendo apa√Īos en esa p√°gina web, vas cambiando una cosa aqu√≠, quiz√° cambies el H1 all√°, y ves los resultados.

Por lo tanto, el √ļltimo error es una iteraci√≥n lenta o incluso no existente.

Piensa que SEO tiene que ser algo continuo, no s√≥lo porque el propio buscador evoluciona constantemente, sino porque siempre habr√° nuevos competidores, nuevas p√°ginas web que intentan quitarte la posici√≥n. Si t√ļ has copado una de las primeras posiciones en Google siempre tienes que pelear con esa competencia para mantener tu trono.

Bueno, eso es todo con este artículo sobre cómo evitar errores SEO.

Tener una estrategia SEO es fundamental para posicionar en Google. Espero que te haya servido.

Tambi√©n te puede interesar el art√≠culo sobre C√≥mo hacer SEO este a√Īo.

Compártelo con alguien que quiera aprender sobre SEO. 

¡Hasta la próxima, vikingos!

. . .

SIGUE APRENDIENDO CON NUESTROS CURSOS, GU√ćAS Y TALLERES
Para seguir aprendiendo de emprendimiento online y marketing digital, en Tribu Olaf ponemos a tu disposición varias mega guías gratuitas sobre distintas temáticas, desde Facebook a SEO. También hay cursos y talleres de pago en caso de que quieras llevar tu negocio al siguiente nivel.
¬°QUIERO APRENDER M√ĀS!

. . .