9 Errores SEO 😢 (Que Destrozan Tu Página Web) | Posicionamiento Web

SEO

¿Sabes que el 91% de las páginas web tienen cero tráfico orgánico de Google?

Es más, el 5% de las páginas web tiene entre 1 y 10 visitas al mes a través de tráfico orgánico. Es decir, sólo un 4% de las páginas webs mundiales obtienen algún tipo de tráfico orgánico a través de Google.

Supongo que tú quieres ser parte de ese 4%, yo también. Para que estés en ese 4% ganador y no en el 96% de páginas que no obtienen absolutamente nada de tráfico de Google, vamos a ver unos errores SEO que deberías evitar.

. . .

Error SEO #1

El primer error SEO a evitar es no tener una propuesta de valor antes de hacer SEO.

Es decir, cómo tu negocio es diferente al de tus competidores. Si no tienes una propuesta de valor única y diferenciada de tus competidores, vas mal. Eso va a complicar mucho el SEO.

Tener una propuesta de valor única y diferenciada te va a ayudar mucho.

Error SEO #2

El error SEO número 2 que veo en páginas web es no dejar indexar a Google el contenido.

Esto, dicho en castellano, quiere decir que no dejas pasar a Google tu página web.

Si Google no entra en tu página web, difícilmente va a poder posicionar tu contenido en su buscador. Es más, va a ser imposible. Google, para que te considere como uno de los resultados a mostrar en la primera página, primero tiene que acceder a tu contenido, leer tu contenido e indexarlo. 

Si lo estás evitando de alguna manera, consciente o inconscientemente, esa página web, o incluso ese sitio web entero, nunca va a posicionar por muchas otras tácticas SEO que hagas.

Error SEO #3

Otro error SEO que veo comúnmente es crear contenido que apenas tenga volumen de búsqueda, escaso o nulo.

¿Qué quiere decir esto?

Tienes que crear contenido en tu página web que la gente busque, porque si nadie busca el contenido que tú estás creando, en la vida vas a aparecer en Google porque nadie busca ese contenido.

Así que asegúrate que todo el contenido que creas tiene un volumen de búsqueda. Puedes usar una herramienta como Answer the public.

Error SEO #4

El error SEO número 4 está relacionado con el 3 y es intentar competir con gigantes.

Piensa siempre en encontrar un balance entre volumen de búsqueda y competencia que existe para esa palabra clave. Ahí, en el balance, está el secreto.

Con la herramienta Wordtracker, una de las columnas te va a decir la competencia que hay para esa palabra clave.

Muchas veces no es buena idea ir a por los volúmenes de búsqueda mayores, porque eso normalmente implica que también tienen la máxima competencia.

La dificultad es mayor con un sitio web nuevo. Entonces, en ese caso, intenta atacar palabras clave que tengan unas búsquedas mensuales entre 100 y 1000 y una competencia relativamente baja. Esto te va a permitir posicionar para palabras clave con poca competencia.

Y si quieres ir un paso más allá y aprender todo lo necesario para posicionar tu negocio arriba en Google, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro Curso de SEO para emprendedores digitales.

Error SEO #5

Otro error SEO que veo comúnmente es tener páginas huérfanas.

¿Qué quiere decir esto?

Una página huérfana es una página que no se comunica con ninguna otra página del sitio web. Es decir, está sola en el mundo, no tiene nadie con quien comunicarse, es huérfana, está sola.

Este tipo de páginas va a ser muy difícil posicionarlas en Google. Uno de los parámetros que tiene Google en cuenta cuando va a posicionar una página web son los enlaces entrantes a esa página web. Una página web huérfana normalmente no tiene ninguna entrante, porque es precisamente huérfana.

Error SEO #6

El error número 6 ya lo he apuntado en el error número 5 y es no tener enlaces entrantes.

Hay una correlación directa entre número de enlaces entrantes a una página web y posicionamiento orgánico en Google.

¿Y cómo consigo enlaces entrantes?

Bueno, pues esto es lo de siempre, es una batalla continua. Si tu contenido es bueno, por sí solo va a generar enlaces entrantes con el tiempo.

SEO es una estrategia a largo plazo. En SEO, no haces algo hoy y obtienes resultados mañana, a no ser que seas una web tremenda, gigantesca. Entonces, a lo mejor sí.

Si eres una web pequeña, o acabas de iniciar tu camino como negocio online, los resultados van a tardar tiempo, queriendo decir meses. Si tu contenido es bueno, con el tiempo va a generar enlaces, sin que tú hagas nada. 

Error SEO #7

El error SEO número 7 que veo constantemente, y este sí que lo veo mucho, es hacer mal el SEO en página.

¿Qué es el SEO en página?

Simplemente es optimizar unas cosas que se llaman metatags o metaetiquetas y son: el título de la página, el título principal de la página, la propia URL, las imágenes, y el contenido.

Todo eso hay que optimizarlo en torno a la palabra clave que has elegido para esa página web.

El SEO en página es tremendamente importante y tienes que trabajar muy meticulosamente, casi como un cirujano con un bisturí. Tienes que hacerlo estratégicamente y no improvisar.

Deberías tener una estrategia SEO global para cada una de las páginas dentro de esa estrategia. Y cada una de esas páginas va a estar optimizada para una palabra clave en concreto.

Error SEO #8

Otro error SEO que veo de vez en cuando es usar técnicas de sombrero negro.

¿Qué es esto del sombrero negro?

Bueno, sombrero negro son técnicas que a Google no le gustan, son técnicas que lo que intentan hacer es engañar a Google. Intenta hacer creer a Google que tu sitio web es algo que no es.

Por ejemplo, una técnica de sombrero negro es ocultar texto con el mismo color que el color de fondo de la página. Si yo tengo una página web cuyo fondo es blanco, puede ocultar fácilmente texto al usuario si pongo ese texto en color blanco.

Hay que saber que a Google no le importa el interfaz visual bonito que nosotros vemos a través de un navegador, sino que lo que le importa es el código fuente, y en el código fuente sí que están esas palabras.

Entonces las arañas de Google sí van a ver ese texto, pero el usuario no. Esto es una técnica que hoy en día es un suicidio hacer. Hace 10 años sí podían funcionar, pero hoy en día es un suicidio.

Error SEO #9

El último error seo que veo también muy frecuentemente es hacer SEO una vez y olvidarte.

Es decir, creas una nueva página web, haces tu SEO en página, construyes enlaces para esa página web. Bien, te has machacado durante dos semanas para esa página y luego te olvidas. Eso es un error.

SEO es un trabajo continuo, no es sólo una vez y ya. 

Por medio de las herramientas de analítica que uses para ver qué tráfico obtienes (comportamiento de ese tráfico) vas haciendo apaños en esa página web, vas cambiando una cosa aquí, quizá cambies el H1 allá, y ves los resultados.

Por lo tanto, el último error es una iteración lenta o incluso no existente.

Piensa que SEO tiene que ser algo continuo, no sólo porque el propio buscador evoluciona constantemente, sino porque siempre habrá nuevos competidores, nuevas páginas web que intentan quitarte la posición. Si tú has copado una de las primeras posiciones en Google siempre tienes que pelear con esa competencia para mantener tu trono.

Bueno, eso es todo con este artículo sobre cómo evitar errores SEO.

Tener una estrategia SEO es fundamental para posicionar en Google. Espero que te haya servido.

También te puede interesar el artículo sobre Cómo hacer SEO este año.

Compártelo con alguien que quiera aprender sobre SEO. 

¡Hasta la próxima, vikingos!

. . .

SIGUE APRENDIENDO CON NUESTROS CURSOS, GUÍAS Y TALLERES
Para seguir aprendiendo de emprendimiento online y marketing digital, en Tribu Olaf ponemos a tu disposición varias mega guías gratuitas sobre distintas temáticas, desde Facebook a SEO. También hay cursos y talleres de pago en caso de que quieras llevar tu negocio al siguiente nivel.
¡QUIERO APRENDER MÁS!

. . .