Objetivo: posición #1 de Google.
Una vez tienes claro lo que es el SEO on page, toca escribir el contenido en la página web o artículo del blog. Y no vale con escribirlo de cualquier manera...
Ya pero, ¿cómo escribo mi página web?
En el SEO, los detalles son importantes. Dedica tiempo a optimizar la posición de las palabras clave dentro de tu página.
Si ya tienes las palabras clave en una lista y sabes qué página estará optimizada para qué palabra clave, ¡enhorabuena!, ya has dado un gran paso adelante.
Ahora tocar pensar estratégicamente y colocar las palabras clave en los sitios adecuados, siempre pensando en tres elementos:
Estos tres aspectos van de la mano: si se optimiza uno de ellos se estarán optimizando los otros dos.
Mejor lo vemos con ejemplos para meta etiquetas distintas. Si no sabes lo que son meta etiquetas y desconoces los principios de HTML, Olaf te recomienda que empieces por el principio de la Guía SEO.
Teniendo claros los 7 factores más importantes del SEO en página, toca poner las palabras clave en la web considerando la experiencia de usuario, gustar a los buscadores y el CTR.
Vamos a ver 5 consejos de escritura web teniendo SEO en mente:
Las URL se deben poder leer, tanto por los buscadores como por el usuario.
El propio Google recomienda cómo deben ser (y no ser) las URL en esta página sobre la estructura de las direcciones URL.
a) Evita usar símbolos
Es mala idea usar símbolos en las URL porque los buscadores tendrán dificultades para leerlo. Por ejemplo, evita símbolos como &, %, ?.
b) Usa URL descriptivas
El ser humano que visite tu página web debería leer la URL de cualquier página y entender el contenido de esa página. Por ejemplo, esta página, que Olaf ha escrito con mucha dedicación mientras toma un té y mira por la ventana cómo nieva, tiene una URL: www.tribuolaf.com/guia-seo/tecnicas-escritura.
Cualquier humano que hable español podrá entender, solo leyendo la URL, que la página trata de SEO y de técnicas de escritura SEO.
Sin embargo, si esta misma página fuera algo así como:
www.tribuolaf.com/categoria-1/pagina-3
el usuario no tendría ni la menor idea de qué trata la página
c) Usa palabras clave
En la URL de esta página puedes ver que hay palabras clave: "SEO", "guía SEO", "técnicas escritura". Sin embargo, en la segunda URL mencionada arriba, no hay ninguna palabra clave.
¡Por las barbas de Olaf, eso es malo!
d) Cuidado con la puntuación
Siguiendo con que la URL sea descriptiva y se pueda leer, Google recomienda usar guiones (-) en lugar de guiones bajos (_) y también recomienda separar distintas palabras por guiones en lugar de ponerlas juntas:
SÍ: /mejores-viajes-Nepal/
NO: /mejoresviajesNepal/
e) Utiliza URL cortas
Backlinko analizó 1 millón de resultados de Google y llegó a la conclusión de que hay una relación directa entre la longitud de la URL y su posición en los resultados de búsqueda.
Por tanto, en lugar de escribir una URL como:
www.miweb.com/estas-son-las-mejores-playas-de-mexico
utiliza en su lugar:
www.miweb.com/mejores-playas-mexico
RESUMEN URL:
Si, por ejemplo, quieres crear una página web optimizada para los animales más rápidos del mundo, entonces aquí abajo ves qué hacer y qué no hacer:
BIEN: www.miweb.com/animales-rapidos-mundo
MAL: www.miweb.com/los-animales-mas-rapidos-del-mundo-que-he-visto-en-netflix
NIÑO MALO: www.miweb.com/animalesrapidosmundo
CACA: www.miweb.com/animales-rapidos-mundo?referrerid=2494&threadid=535913
OLAF LLORA: www.miweb.com/pagina1
Si ya tienes páginas que posicionan en los primeros resultados de Google, Olaf hace una fiesta. En serio, Olaf hace una fiesta. Y te invita. Pero tú traes las cervezas.
Primero objetivo cumplido: aparecer en la primera página de Google.
Segundo objetivo: que la gente haga clic en tu resultado y no en otro.
¿Qué elementos muestra Google en los resultados de búsqueda? Bueno, pues vamos a ver si buscamos "animales más rápidos del mundo":
Es fácil, ¿no?
Solo vemos tres elementos por resultado: la URL, la meta etiqueta <title> (en azul) y la meta etiqueta <description> justo debajo del <title>.
¿En qué resultado va a hacer clic el usuario?
Pues en el resultado que le parezca más interesante. El usuario, como tú, como Olaf, como el tío de Olaf, lo decidirá en uno o dos segundos y hará clic en lo que le llame más la atención.
Las metas <title> y <description> son tus grandes oportunidades para decir a la gente por qué deben hacer clic en tu resultado.
¿Qué ofreces de único en tu página? Pues eso único que te diferencia del resto, escríbelo en <title> y <description>.
¿Ofreces envío gratuito y tus competidores no?
¿Eres la tienda más antigua de tu ciudad?
¿Ofreces una hora de consultoría gratuita?
¿Tienes decenas de opiniones positivas de tu producto/servicio?
Todo lo que tu página tenga de especial y único, resáltalo en las meta <title> y <description> y tu tasa de clics CTR aumentará.
El título principal de una página web, el H1, es de lo primero que la gente va a ver en tu web. Haz que sea atractivo e informativo.
Vamos a ver algunas ideas de escritura del título principal:
a) Un <H1> por página
No confundas a Google con múltiples <H1> en una misma página. La práctica más recomendada y aceptada es usar solo un título principal por página.
b) Imprime emoción a los <H1>
Recuerda, luchas por la atención del usuario. Empieza con el contenido de tu página con un título principal que sea imposible no leer. Por ejemplo, ¿cuál de estos dos títulos te atrapa más?
“Consejos de productividad: Cómo conseguir hacer más trabajo”
vs
“Conviértete en el rey del vecindario con estos 17 consejos de productividad”.
Pues eso.
c) Añade paréntesis a los <H1>
Aquí va una fácil.
Los datos demuestran que los <h1> con paréntesis tienen hasta un 33% más de clics.
“17 consejos de productividad (el 16 te sorprenderá)”.
O
“Curso de SEO (y no necesitas ser ingeniero aeroespacial)”.
d) Usa números
Otra fácil. ¡Hurra por Olaf!
Usa números en los <h1>, y no solo al principio.
Por tonto que parezca, hay estudios que demuestran que un mismo <h1> con números puede aumentar el CTR hasta en un 106%.
“Cómo conseguir un 106% más tráfico en 14 días (y te prometo que funciona)”.
RESUMIENDO <H1>:
Los títulos principales de una página web son muy importantes para captar la atención del usuario y decidir si sigue leyendo tu contenido o no. Veamos, a modo de ejemplo, cómo se puede mejorar poco a poco un <H1> usando cada uno de los elementos hablados aquí arriba:
CACA: “Los animales más rápidos del mundo”
MEJOR: “Los animales más rápidos del mundo (te cazarían antes de decir mamá)”
MUCHO MEJOR: “Los 15 animales más rápidos del mundo (te cazarían antes de decir mamá)”
Google necesita entender de qué hablas en tu página web. Y cuanto más fácil se lo pongas, mejor.
A los buscadores les encanta que la información de una web tenga cierta jerarquía y que, en consecuencia, la estructura sea clara.
¿Y cómo se estructura el contenido de una web? Principalmente, de tres maneras:
1) Divide el contenido en bloques
Cuando te pongas a escribir el texto de una página web, piensa en los bloques que conforma. Un único <h1> y el resto del texto en párrafos es una mala idea. Por el contrario, idea tu contenido para que tenga bloques de información (mira, por ejemplo, cómo lo hace Olaf).
2) Usando los títulos <h>
El lenguaje HTML tiene 6 etiquetas predefinidas para 6 títulos: del <h1>, el título principal, al <h6>, el título más pequeñito.
Ya vimos antes que una página solo debe tener un único <h1>. Pero puede tener tantos <h2>,<h3>, <h4>, etc, como se quiera.
Como ya sabes que el contenido se debe mostrar en bloques, haz que el título de cada bloque sea un <h2>.
3) Usa listas
¡A Google le encantan las listas!
Las listas imprimen una estructura clara al texto. Entonces, si dentro de cada bloque de contenido, cada uno encabezado por un <h2>, puedes organizar parte de tu contenido en listas, entonces vas en muy buen camino. (Mira, de nuevo, como lo hace Olaf en esta página).
A los buscadores no les gusta el contenido corto.
Contenido corto = baja calidad.
Puedes estar de acuerdo o no, da igual, pero esa es la realidad y mejor que la sepas.
Como Google habla en Inglés, a las páginas con poco contenido las llama "thin pages", es decir, páginas finas o delgadas.
Hoy en día es difícil posicionar páginas finas, páginas con poco contenido. Un artículo con 300 palabras difícilmente va a aparecer en la página #1 de Google.
Si quieres posicionar una página en los primeros resultados de Google, tienes que crear contenido largo, hablar en profundidad sobre una temática y no limitarte a rascar la superficie.
¿Y cómo de largo es largo?
2000 palabras.
Este estudio de Backlinko muestra que las páginas que copan las primeras posiciones en Google tienen alrededor de 2000 palabras.
Por tanto, si quieres tener alguna opción de posicionar una página web en Google, escribe contenido interesante y extenso.
¿Hay algún atajo a crear contenido bueno y extenso? No, no lo hay.
Aprende todo lo que necesitas saber de SEO con nuestro Curso de SEO para emprendedores digitales y propietarios de negocios online.
. . .
Escribir una página web para que alcance las primeras posiciones de Google es una tarea con muchas variables que hay que tener en cuenta.
La buena noticia es que si sigues los consejos de escritura aquí expuestos, la cima de Google estará más cerca.
No tienes nada garantizado pero ya sabes más que el 99% de personas con un negocio online. Así que a trabajar, ¡por Odin!
. . .
< Anterior: SEO en página
Siguiente: Breve historia del SEO >